El divorcio rápido no existe en el Perú, no se deje engañar.
A raíz de la promulgación de la Ley 29227 a la cual se la denomina la Ley del Divorcio Rápido, se sostiene equivocadamente que en el Perú ahora existe un proceso muy rápido para el divorcio.
Lo cierto es que esa ley está reservada exclusivamente a personas casadas, que no tienen hijos menores o incapaces, no tengan bienes, se encuentren de acuerdo y que tengan por lo menos dos años de casados.
Me resulta así imposible pensar en una pareja casada por dos años y que no tengan luego de ese tiempo ninguna propiedad a su nombre o al menos una cuenta bancaria.
Evidentemente la ley plantea la posibilidad de realizar actos previos que me permitan acceder al proceso previsto en la Ley 29227 (como por ejemplo hacer en forma previa una Escritura Pública de Separación de Patrimonios).
Pero justamente si contamos el tiempo para esos actos previos con el proceso en sí de dicha ley, el divorcio deja de ser tan rápido (ello sin contar los dos años que debe estar la pareja casada).
Se requerirá además un proceso previo y delicado de negociación entre ambos cónyuges para encontrar un acuerdo equitativo entre ambas partes.
El divorcio en el Perú por eso no es un proceso fácil, rápido ni tampoco barato. Requiere así una asesoría legal personalizada y por eso discrepamos de aquéllos servicios legales que ofrecen hacer todo el trámite por internet.
Cuando decimos que no es un proceso barato no nos referimos a los costos legales sino a una serie de costos que se incurren al disolverse una relación conyugal y que requieren de parte del abogado una asesoría además de legal de caracter financiera. Su abogado le debe de advertir de los costos tributarios o financieros de un divorcio y no concentrarse únicamente en el costo de sus servicios legales como si es que ése fuera el único costo que usted va a tener al divorciarse.
Evidentemente un trámite realizado exclusivamente por internet no le permitirá a usted tener esa asesoría legal, personal e intensiva, que todo divorcio requiere y que tiene su inicio desde la preparación para el delicado proceso de negociación (recomendamos leer nuestro artículo Un Divorcio Fácil, Rápido y Barato. Los Mitos Falsos de un Divorcio).
Ciertamente el gran cambio en el régimen de divorcio en el Perú no se ha dado con la referida Ley 29227 sino con la Ley 27495 que permite el divorcio con la separación de hecho de la pareja por dos años ininterrumpidos si no tienen hijos menores o de cuatro años si sí los tuvieran.
Si usted se siente asfixiado y quiere un divorcio rápido, prepárese que no es tan rápido como algunas noticias periodísticas lo dicen y el mejor consejo que le podemos dar es que se busque un abogado que lo asesore en forma adecuada y personal por que un divorcio es más complicado que lo que parece a simple vista.
La información dada en este artículo tiene un carácter general, cada caso concreto debe ser examinado por un abogado a fin de tener una respuesta precisa a su problema; si tiene alguna duda o problema relacionado no dude en ponerse en contacto con nosotros, escribiendo a a webmaster@tuasesorvirtual.com para concertar una cita ya sea en nuestra oficina en Lima.