Un contrato es un acuerdo de voluntades y en principio no necesita estar por escrito para que usted pueda exigir que se cumpla.
La ley peruana sí exige que algunos tipos de contratos estén por escrito e incluso por Escritura Pública ante un notario pero eso es la excepción (es el caso de donaciones de inmuebles por ejemplo por sólo mencionar uno).
La SUNAT a veces también pide contratos por escrito para acreditar determinadas obligaciones con efectos tributarios.
Su abogado lo deberá de orientar respecto qué contratos la ley exije que estén por escrito y cuales no es necesario, pero el mejor consejo que le podemos dar es que trate siempre que todos sus contratos figuren por escrito así la ley no se lo exija.
El tema es simple, al sentarse usted a redactar un contrato y negociar sus términos con la contraparte del mismo, ambos podrán tener claros sus derechos y obligaciones y no confiar en su memoria o en sobreentendidos. Al poner por escrito sus derechos y obligaciones usted estará así previniendo futuros potenciales conflictos por no tener claras las cosas.
El tener un contrato por escrito le servirá además como un elemento de prueba para poder ir luego al juez a exigir lo que estaba pactado en dicho contrato.
Pero advierta lo que hemos dicho al inicio de este artículo, en principio y como regla general la ley peruana no exige que los contratos figuren por escrito. Así que, si usted no tiene un contrato por escrito, igual puede ir al juez a exigir que se cumplan las obligaciones que tiene con su contraparte.
En ese último supuesto, usted deberá proporcionar al juez una serie de elementos probatorios que acrediten la existencia de un contrato. Entre esos elementos se encuentra incluso la propia conducta de las partes que se comportaron como si hubiera existido un contrato.
La información dada en este artículo tiene un carácter general, cada caso concreto debe ser examinado por un abogado a fin de tener una respuesta precisa a su problema; si tiene alguna duda o problema relacionado no dude en ponerse en contacto con nosotros, escribiendo a a webmaster@tuasesorvirtual.com para concertar una cita ya sea en nuestras oficinas de Lima o Trujillo.