¿Está pensando en el divorcio?
Infórmese primero de qué cosa es el divorcio. Casarse es un proceso relativamente sencillo en comparación al divorcio que es mucho más largo y complicado de lo que usted se puede imaginar.
En este primer artículo sobre el divorcio sólo queremos explicarle las dos principales formas de terminar con un matrimonio en el Perú:
1. Terminación por mutuo disenso. Esto consiste en que el esposo como la esposa están de acuerdo en todos los términos del divorcio. Ese acuerdo lo incorporan en un documento e inician el proceso judicial de «separación de cuerpos y ulterior divorcio» (los insufribles terminos de abogados). Lo cierto es que usted comienza a divorciarse. Como verá en otros artículos esto no será tan simple como parece a primera vista.
2. Divorcio por causal. Acá sencillamente no hay acuerdo y el que quiere divorciarse tiene que inciar un juicio al otro cónyuge siempre y cuando exista una causal prevista en la ley peruana como causal de divorcio. Este proceso es mucho más largo que el primero y se podrá iniciar sólo si hay la causal. En el Perú no es posible someter a arbitraje un divorcio por causal.
En cualquier caso el proceso será largo y tal vez es importante que ese proceso sea apoyado por otros profesionales como psicólogos que puedan ayudar a la pareja o a los posibles hijos que estén involucrados en el mismo.