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En nuestros artículos Cómo comprar una casa en el Perú (parte I y parte II) quisimos dar una aproximación general a lo que debe hacer para comprar una casa o departamento en el Perú incluyendo temás económicos de cómo debe negociar el precio de lo que quiere comprar en nuestro artículo ¿Cómo saber cuál es el precio de una casa?.

Ahora queremos tratar temas más concretos de lo que usted necesita hacer para comprar un inmueble en el Perú haciendo una especie de checklist.

Este checklist toma como base que la casa o departamento que quiere comprar se encuentran inscritos en los Registros Públicos o que se trata de un departamento en construcción que llegará a estar inscrito en el futuro.

El checklist de lo que usted necesita tener es el siguiente:

1. Como comprador deberá de haber preparado con su abogado un Estudio de Títulos de la propiedad. Este estudio de títulos que su abogado deberá preparar determinará si a quien usted le está comprando es o no es el verdadero propietario. Deberá de determinar además si el área que el vendedor le dice que tiene el inmueble es efectivamente el área inscrita en los registros públicos, el certificado de numeración, declaratoria de fábrica inscrita y además deberá incluir visita física al inmueble para constatar que no existen problemas con los poseedores del inmueble a comprar (un inquilino o tal vez alguien que dice que es el real dueño del inmueble).

2. Debe tener una propuesta de contrato de compraventa preparado por su abogado con diversas cláusulas que lo protejan como comprador. En nuestra base de datos nosotros hemos incluido un modelo contrato de compraventa al cual usted puede acceder en forma gratuita previo registro haciendo click aquí en este link.

3. Debe pedirle al vendedor que le entregue la constancia de no adeudo de la municipalidad respectiva sobre tributos municipales y arbitrios del inmueble. Nunca se confíe y verifique directamente en la municipalidad la autenticidad de los documentos.

4. Verifique en la Municipalidad si el destino que le va a dar al inmueble se ajusta a la zonificación prevista en esa zona. Es decir si va a comprar el inmueble para una casa verifique la zonificación es residencial a usted mañana no le gustará que al costado le construyan o instalen una discoteca que no lo deje dormir. Además averigüe que no vaya a exisitir un plan de expansión de pistas que lleve a una futura expropiación de parte de su inmueble.

5. Verifique con la empresa eléctrica la capacidad instalada de energía destinada al inmueble. Dependiendo del uso que le de al inmueble tal vez no sea suficiente la que se encuentra actualmente .

6. Verifique en la Municipalidad el uso previo ha tenido el suelo sobre el cual está la casa o departamento que está comprando. Puede ser que antes se trató de un relleno sanitario o que incluso antes fue un grifo o una fábrica y que puede ocasionar peligros de contaminación y toxicidad provenientes de residuos acumulados en el suelo. Las industrias hacen siempre por ejemplo un estudio medioambiental de suelos que evidentemente es muy caro para la compra de una casa pero con una pequeña investigación municipal podría tener ciertas seguridades.

7. Solicite al comprador la entrega de los recibos de agua, luz, cable, internet y teléfonos debidamente cancelados. Si bien esto no le acarreará problemas graves eventualmente puede tener demoras en la colocación de estos servicios en caso que sean cortados.

8. Verifique al vendedor en Infocorp y solicite que el vendedor haga inmediato cambio de domicilio ante bancos y emisores de tarjetas de crédito. La verificación de la situación crediticia del vendedor es muy importante dado que eventualmente podrían llegarle molestosos avisos de cobranza o incluso podrían llegarle a tocarle la puerta queriendo embargarle sus cosas. Deberá exisgirle por eso al vendedor que cambie el domicilio de sus tarjetas de crédito.

9. Que su abogado le informe previamente y en forma exacta cuáles son los costos tributarios y de la compraventa. Usualmente uno compra una casa con lo último que tiene de ahorros y no sabe que luego existen otros costos como pago de tributos, costos notariales, de registro y evidementemente los costos del mismo abogado.

10. Si está haciendo compra con hipoteca bancaria que su abogado le explique claramente las obligaciones y procedimiento que va a asumir con el banco. El banco usualmente le da una información muy superficial de las obligaciones que se compromete con la hipoteca he ahí que su abogado le deberá resumir sus principales obligaciones y aconsejarle los elementos que deberá negociar con el banco.

Esperemos que este checklist sea de ayuda, pero tenga en cuenta que ha sido elaborado de manera general por lo que puede cambiar dependiendo de su caso particular. En tal sentido no dude en contactarnos a webmaster@tuasesorvirtual.com  

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