[ad#prueba]
abogados

No existe una respuesta única a la pregunta que nos formulamos como título de este artículo. Lo cierto es que mucho dependerá del caso concreto en que nos encontremos y es ahí que su abogado lo deberá asesorar adecuadamente.

En el arbitraje yo someto las controversias que puedo tener ante una especie de jueces privados que se llaman «árbitros». En un proceso judicial yo recurro a la justicia ordinaria, al Poder Judicial.

La decisión de someter las potenciales controversias a un arbitraje debe ser tomada por todas las partes de la controversia. Ya sea en forma previa o luego si las partes considerasen que es mejor ir a un arbitraje que al Poder Judicial.

Se sostiene que la ventaja del arbitraje frente al Poder Judicial es que el arbitraje al ser privado es más rápido y más confiable dado que los árbitros al final de cuentas son elegidos por las partes en forma directa o indirecta.

Lo cierto es que muchas veces el arbitraje no es tan rápido como se piensa y además iniciar un proceso arbitral es mucho más caro que iniciar un proceso ante el Poder Judicial. El proceso arbitral al ser finalmente un proceso privado usted debe de pagar los honorarios de los arbitros y el costo de todo el proceso.

Existen además ciertas controversias que no pueden ser sometidas jamás a arbitraje por ser temas de orden público como por ejemplo decidir si una persona es hijo o no de cierta persona.

La verdad es que si usted no tiene muchos recursos económicos y la controversia no es compleja, el proceso arbitral generalmente no será su mejor opción dado que en caso que necesite ir a arbitraje tal vez dedida no iniciarlo sencillamente por que no tiene dinero para pagar a los árbitros. 

Si se decide ir a arbitraje lo mejor es usar un arbitraje regulado por una institución como lo puede ser la Cámara de Comercio de Lima y usar por ejemplo en su contrato la cláusula modelo de dicha institución que a continuación transcribimos en castellano e inglés:

Cláusula Modelo de Arbitraje

«Todo litigio o controversia, derivados o relacionados con este acto jurídico, será resuelto mediante arbitraje, de conformidad con los Reglamentos Arbitrales del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, a cuyas normas, administración y decisión se someten las partes en forma incondicional, declarando conocerlas y aceptarlas en su integridad”

Arbitration Clause

«Every lawsuit or controversy, derived or related to this legal act, will be solved through arbitration, according to the Arbitrational Regulations of the Arbitration Center of the Lima Chamber or Commerce; to whose rules, administration and decisios the parties are unconditionally subjected; declaring to know them and accept them in their entirety”.

Su abogado lo deberá de orientar adecuadamente sobre la conveniencia de usar una cláusula arbitral o no en sus contratos. Como muchas cosas en el derecho no exisen soluciones generales sino que las mismas deben ser adaptadas a su caso y necesidades concretas.

Usted puede visitar el website de la Cámara de Comercio de Lima donde puede encontrar más información sobre el arbitraje haciendo click aquí en este link

[ad#prueba]