Vivimos momentos nuevos y diferentes, momentos de incertidumbre pero como ya ha ocurrido antes en la historia de la humanidad, saldremos adelante fortalecidos y con nuevas experiencias.
Lamentablemente ya el ministro de Salud ha señalado, que podríamos terminar todos infectados del Coronavirus o Covid-19 así que la posibilidad que alguno de nosotros o de que algún ser querido y cercano pueda sufrir la enfermedad es bastante alta.
Uno muchas veces piensa solo en términos de cuando uno está vivo o de que ocurrirá cuando estemos muertos. Sin embargo hay una tercera posibilidad y es qué pasará si sufrimos una enfermedad que nos pueda dejar postrados en la cama o incluso incomunicados o sin ninguna capacidad para conectarnos con nuestros seres queridos como pasa con este Coronavirus donde para evitar más infecciones te aíslan y pierdes contacto con tu familia.
En ese contexto de incertidumbre sobre nuestras propias vidas es que quiero compartir contigo, como abogado, estos cuatro consejos legales.
Si quieres ver un video en sobre este artículo mira este video de nuestro canal:
1. Prepara un testamento y como hacer uno en cuarentena
En un video que hice en mi canal de YouTube ya te di varias razones por las cuales tenías que hacer un testamento y básicamente ahí te decía que si tienes hijos menores, propiedades, cuentas bancarias o si querías beneficiar a alguien con un legado, debías de hacer un testamento.
Te dejo el video para que lo puedas revisar.
https://youtu.be/NXWkBUJZs_A
Hay diversos tipos de testamentos, siendo el más recomendable el testamento por Escritura Pública ante un notario. Pero en estos tiempos de aislamiento social puede ser que no puedas recurrir a un notario.
En ese caso, la ley prevé la posibilidad de hacer un testamento ológrafo.
El testamento ológrafo no es otra cosa que un documento que tú puedes hacer a tu puño y letra y que tiene que estar fechado y firmado necesariamente para que tenga validez. Ese documento lo puedes cerrar en un sobre y entregar a la persona de tu confianza que vive ahora contigo y si tienes alguna desconfianza de esa persona se la puedes entregar con testigos.
El testamento ológrafo está previsto justo para situaciones extremas como las que vivimos en estos días donde no podemos tal vez tener acceso a un notario.
Apenas termine el aislamiento te recomiendo eso sí que procedas a realizar un testamento por escritura pública. Nosotros te podemos orientar sobre el contenido y el procesos a seguir. Escríbenos a asesor@legal.pe si necesitas que concertemos una cita virtual dado que estos momentos nuestros abogados en línea están listos para ayudarte y orientarte.
2. Haz un poder de representación legal
El testamento te sirve en caso estés muerto, pero ¿y si enfermo?
En ese caso te recomiendo que procedas a hacer un poder de representación legal por escritura pública con facultades que podemos conversar que podría incluir un poder para representación judicial o procesal (te reitero nos puedes escribir a asesor@legal.pe para concertar una cita virtual).
Si tienes desconfianza de la persona a la cual le vas a dar poder, le puedes otorgar el poder a dos personas en conjunto o con facultades limitadas. Ahí, en cuanto poderes, hay varias alternativas que se pueden ajustar a tu realidad personal pero el poder permitirá por ejemplo que tus apoderados pueda disponer de tus bienes o tus cuentas bancarias para con ello atender tu enfermedad o cubrir los gastos propios de tu casa o evitar que tu negocio, en caso tuvieras una empresa, pueda quebrar o caer en insolvencia solo porque tú no estás en capacidad de firmar documentos necesarios para la marcha de tu emprendimiento.
Ahora que estamos en aislamiento social, tal vez no tengas acceso a un notario, en ese caso puedes ir otorgando simplemente una carta poder que si bien tiene un uso limitado puede servir en un caso extremo de emergencia.
Nosotros te podemos orientar en cada uno de esas alternativas y como redactar este poder de representación legal.
3. Constituye un apoyo legal notarial
El Código Civil peruano, prevé una situación adicional que va más allá de otorgar un poder y lo denomina la constitución de Apoyos y que consiste en designar a una persona que facilite el ejercicio de nuestros derechos ante situaciones donde nosotros tal vez no podamos hacerlo justamente por estar tal vez enfermos o postrados en una cama o nos es difícil comunicarnos.
Estas personas nos apoyaran en la comunicación, comprensión de cualquier documento, sus consecuencias e incluso en nuestra manifestación e interpretación de nuestra voluntad.
Estos Apoyos legales son para situaciones críticas de una persona que por alguna enfermedad le es difícil comunicarse pero que aún está totalmente consciente de lo que le pasa, es decir no se trata de una situación de incapacidad que ameritaría la interdicción civil para una curatela.
Esta designación de un Apoyo solo se puede constituir notorialmente o ante un juez. Si te encuentras en aislamiento total, resulta claro que no lo vas a poder constituir pero nosotros te podemos ir ayudando a que vayas redactando los alcances de este apoyo para que te de total seguridad sobre sus alcances y el primer día que se levante el aislamiento, se pueda constituir notarialmente.
4. Ordena por escrito todos tus temas legales
Por último, te recomiendo que ordenes y compartas la información legal más relevante con tus seres queridos. Entre esa información legal se encuentra:
- Relación de propiedades que puedas tener, casas, departamentos, terrenos, vehículos entre otros.
- Relación de negocios e inversiones donde tengas participación con los documentos que lo evidencien. Haz una breve descripción de como se maneja el mismo y cuales fueron las condiciones de participación.
- Relación de préstamos que hayas hecho y deudas que tengas. Esto es muy importante para que si ya no estamos en este mundo, nuestros herederos puedan cobrar cualquier préstamos que hayamos hecho o para que paguen nuestras deudas sin que aparezca mañana nadie a reclamar más dinero de lo que le corresponde.
- Cuentas bancarias, fondos de retiro
- Relación de contraseñas de redes sociales para que puedas dar el último adiós.
Espero que estos consejos sean de ayuda, aquí estamos listos para asesorarte en los mismo, no dudes escribirnos a asesor@legal.pe para ponernos en contacto.
Muchas suerte y a cuidarnos todos.