Constituir una sociedad tiene evidentemente un costo y puede ser hasta frustrante para aquéllas personas que no se encuentran familiarizadas con los términos legales y que no se encuentren debidamente asesoradas.
Evidentemente usted puede iniciar y desarrollar un negocio sin constituir una sociedad pero ciertamente no es lo más conveniente. Medite y mire a su alrededor y verá que prácticamente todos los negocios exitosos se desarrollan a través de la constitución de una sociedad.
A continuación le queremos dar algunas razones por las cuales consideramos que es conveniente que constituya una sociedad para iniciar o desarrollar un negocio. Independientemente a estas razones le recomendamos asesorarse debidamente a través del asesor o consultor de su confianza.
9 razones por las cuales consideramos que debe constituir una sociedad para su negocio
1. Protege su patrimonio personal de los riesgos de su negocio.
Al constituir una sociedad usted separa su patrimonio personal del patrimonio de la empresa a constituir. De esta manera usted sabe y también sus acreedores, que el único dinero que está respaldando el negocio, es el dinero o los bienes que se aportaron a la sociedad. Si usted no constituye una sociedad sus acreedores pueden pretender que su patrimonio personal responda por las obligaciones del negocio.
2. Le da credibilidad
Al constituir una sociedad usted le da credibilidad a su negocio dado que transmitirá a sus potenciales clientes la idea de una permanencia en el tiempo e incluso será percibido como una organización “seria” y no improvisada.
3. Facilidad en obtener financiamiento
Constituyendo una sociedad usted puede encontrar una serie de facilidades para obtener créditos o financiamiento para su idea. Los bancos se sienten más cómodos de financiar empresas constituidas dado que el análisis financiero del riesgo del crédito se ve ayudado por la limitación de responsabilidades respecto a otras actividades que puedan estar realizando los socios fuera de la sociedad. Por la misma razón usted podrá encontrar potenciales inversionistas fuera de la banca que incluso puedan estar interesados en ser accionistas de su empresa.
4. Ventajas tributarias
Al constituir una sociedad usted puede hacer uso de una serie de deducciones tributarias que eventualmente pueden ser difíciles de acreditar en el caso de ser una persona natural dedicada a los negocios. Además usted podría tener diversos negocios a través de distintas sociedades y de esa manera tributar de manera separada por cada uno de dichos negocios.
5. Relativo Anonimato
Si bien actualmente en el Perú la información sobre los accionistas de una sociedad puede ser obtenida con relativa facilidad, existe un relativo anonimato sobre quienes son los accionistas de una sociedad dado que el nombre que se usa es el de la denominación social que se asigne a la sociedad. Esto puede ser muy importante por razones de seguridad.
6. Existencia de una organización dada por la ley
Al constituir una sociedad usted tiene que establecer los estatutos que gobernaran a la nueva sociedad pero que básicamente sigue la estructura ya dada por la Ley General de Sociedades que establece mecanismos de protección en las relaciones entre los socios. Si usted no constituye una empresa puede tener una serie de problemas en las relaciones con sus socios producto exclusivamente de una inexistente regulación previa de sus relaciones internas.
7. Estabilidad de la sociedad más allá de la situación personal del propietario
Constituyendo una sociedad usted evita los riegos que pueden sobrevenir como consecuencia de cualquier incapacidad o incluso muerte de los socios dado que la sociedad tiene existencia más allá de la situación personal de los socios. Precisamente su organización legal evitará su desaparición, salvo que se decida lo contrario. Si usted no constituye una empresa su negocio se verá envuelto en una serie de problemas a su muerte al no existir una organización legal que respalde el negocio.
8. Le da control sobre las decisiones que se tomen en el negocio
Al tener constituida una sociedad usted evita el riesgo que alguno de los socios tome decisiones unilaterales que afecten el negocio dado que en los estatutos de constitución de la sociedad usted regulará quienes son los autorizados a tomar las decisiones a nombre de la empresa.
9. Fácil transferencia de la propiedad
Al constituir una sociedad usted puede fácilmente transferir toda la unidad del negocio con la simple transferencia de sus participaciones en la sociedad. Esto puede ser de enorme ayuda cuando quiera buscar inversionistas que participen en el negocio como socios del mismo.
La información dada en este artículo tiene un carácter general aplicable a Perú, cada caso concreto debe ser examinado por un abogado a fin de tener una respuesta precisa a su problema. Este artículo o los comentarios y sus respuestas no genera relación cliente abogado. Si tiene alguna duda o problema relacionado no dude en ponerse en contacto con nosotros para concertar una cita. Tenga en cuenta además que la ley cambia y que lo escrito pueda ya no estar vigente.