Lamentablemente nadie está libre de los accidentes de tránsito, ya sea que uno esté a pie o que uno tenga un accidente con su propio carro.
En este artículo no queremos tratar las consecuencias penales que se pueden originar potencialmente de un accidente de tránsito.
Ahora queremos explicar tan sólo qué conceptos económicos usted puede reclamar que le sean pagados si usted es víctima de un accidente de tránsito.
Muchas personas creen equivocadamente que con la existencia del seguro obligatorio de tránsito (SOAT) uno sólo puede reclamar hasta el límite asegurado por el SOAT lo cual no es cierto.
Lo cierto es que la ley permite que uno pueda reclamar y exigir el pago de cualquier cantidad de dinero que pueda perderse como consecuencia de un accidente de tránsito y los conceptos pueden ser bastante diversos.
Hay conceptos que directamente se originan de un accidente de tránsito como puede ser el costo mismo de los gastos médicos que pueda verme obligado a incurrir (esto en lenguaje complicado de abogados se llama daños emergentes).
Pero también tengo derecho a que se me paguen otro tipo de daños como el dinero que voy a dejar de ganar por de repente estar inmovilizado como consecuencia del accidente de tránsito (esto en complicado se llama lucro cesante).
Su abogado deberá orientarlo en determinar exactamente todos los daños involucrados que se deriven del accidente de tránsito y usted tiene derecho a exigir esos daños tanto a la persona que conducía el automóvil infractor como al propietario del mismo vehículo.
Pero asesórese adecuadamente por que puede ocurrir que la causa del accidente se deba no a la impericia del conductor sino tal vez a un defecto de fábrica del vehículo agresor y en dicho caso usted incluso podría hacer su reclamo de daños y perjuicios contra el mismo fabricante del vehículo.
Es muy importante así que usted investigue adecuadamente cual fue la causa del accidente para poder reclamarle los daños que ha sufrido a todos los causantes directos que provocaron dicho daño.
Si los daños que usted ha sufrido superan el monto del SOAT usted tiene derecho a reclamar la diferencia e ir a un juez si su agresor no quiere pagarle.
La información dada en este artículo tiene un carácter general, cada caso concreto debe ser examinado por un abogado a fin de tener una respuesta precisa a su problema; si tiene alguna duda o problema relacionado no dude en ponerse en contacto con nosotros, escribiendo a a webmaster@tuasesorvirtual.com para concertar una cita ya sea en nuestras oficinas de Lima o Trujillo.