propiedad

Lucho está sin trabajo hace meses y encima en la tarde tiene que ir a la casa de su suegro donde va a estar toda su «querida» familia política. En la reunión se comienzan a burlar de él. Sin embargo, inesperadamente el suegro de Lucho se para y dice con lágrimas en los ojos: «Silencio, Lucho siempre ha sido mi yerno favorito así que en este acto Lucho te regalo la casa que tengo en San Miguel, y los pongo a todos como testigos de este regalo. Lucho ten las llaves la casa es tuya» En la noche misteriosamente el suegro se muere de un infarto ¿Lucho es dueño de la casa de San Miguel? ¿Qué pueden hacer los parientes políticos de Lucho para que éste no tenga la casa? ¿Qué puede hacer Lucho?

En el Perú como regla general la transferencia de una propiedad inmueble (en términos sencillos una casa) se realiza por el simple acuerdo de voluntades.

Es decir si yo tengo una casa basta que me ponga de acuerdo con el comprador en que le quiero vender mi casa a un precio determinado y que el comprador acepte comprarla a ese precio para que la venta se realice. Esta compraventa puede ser incluso verbal.

Claro el problema de que sea verbal es que va contra la seguridad de la operación por que si el vendedor es un pícaro, un loco o tal vez se muera, para mí va a ser muy difícil probar que he comprado una casa o tal vez me va a ser imposible que haga valer mi compra contra otro tercero que pueda haber también comprado la misma cas y que si se haya preocupado en tener por ejemplo una Escritura Pública.

Por eso es que es una necesidad que la compraventa de una casa se haga en forma escrita, luego se vaya a un Notario a hacer una Escritura Pública y que luego se inscriba la compraventa en los Registros Públicos.

Usualmente uno siente, justificadamente, que uno recién es propietario de una casa cuando aparece así en los Registros Públicos (en otro artículo veremos como hasta eso no es suficiente para asegurar la propiedad de un inmueble ¿su abogado se lo dijo?).

Bueno pero regresando al caso de Lucho, entonces ¿Lucho es propietario de la casa? Total el suegro le dijo verbalmente que se la regalaba y Lucho acpetó el regalo al recibir las llaves.

Lamentablemente no, Lucho no es dueño de nada así que los parientes políticos pueden estar tranquilos.

La razón por la cual Lucho no es dueño de nada es por que el suegro en verdad no le estaba vendiendo nada, se lo estaba regalando y un regalo no es una compraventa sino es una DONACIÓN y la ley peruana dice que la donación de bienes inmuebles (en el ejemplo la casa), para que sea válida, tiene que hacerse por Escritura Pública (con notario). Como en el caso de Lucho todo fue verbal nunca hubo una transferencia de propiedad.

¿Qué debió de haber hecho Lucho entonces?

Hubiera sido muy grotesco que en plena reunión Lucho trajera un notario ¿no?

Lucho debió de haberle dicho al suegrito, gracias suegro, pero no me la regales por que me siento mal, mejor te la compro, que tal te parece si te doy lo que tengo ahora en mi billetera, es decir 1 Sol. Si Lucho hubiera hecho eso, hubiera podido alegar que el suegro no le hizo una donación sino una compraventa y que él si es el propietario de la casa (claro acá todavía hay muchos detalles que explicar pero que lo haremos en otro artículo).

Lucho además tiene otras posibilidades como el de la prescripción adquisitiva, pero eso será también materia de otro artículo.

El objetivo de este artículo ha sido que usted aprenda la regla general de como se transfiere la propiedad inmueble en el Perú y que esa regla tiene sus excepciones como el caso de la Donación que le hicieron a Lucho. Precisamente por esas excepciones es que la idea de Tu Asesor Virtual es que usted tenga un conocimiento general de la ley en el Perú pero siempre le vamos a insistir que tenga un buen abogado a su lado.

Puede leer Como Comprar un Casa en el Perú – Parte II haciendo click aquí en este link