abogados

En toda empresa formada como una sociedad anónima, en cualquiera de sus formas (le recomiendo leer Las Distintas Formas de Sociedades Anónimas, ¿Cuál es la Mejor para mi Idea de Negocios?), hay accionistas mayoritarios y accionistas minoritarios.

Si bien una sociedad anónima se dice que es una dictadura de las mayorías, lo que puede hacer el accionista mayoritario tiene algunas limitaciones en protección de los accionistas minoritarios.

La Ley General de Sociedades prevé por eso una serie de protecciones que cualquier accionista minoritario puede implementar si cree que sus derechos vienen siendo «pisoteados» por los mayoritarios.

Esos derechos van desde el simple derecho a solicitar información hasta la posibilidad de iniciar acciones judiciales de responsabilidad por un mal manejo que los mayoritarios puedan estar haciendo de la sociedad.

Es muy importante por eso que si usted es un accionista mayoritario conozca los límites legales de lo que puede hacer para no dar pie a ninguna acción legal por parte de los accionistas minoritarios. A veces es el desconocimiento de dichos límites lo que lleva a una confrontación legal judicial que fácilmente se podría hacer evitado con una correcta asesoría legal.

Por su parte si usted es un accionista minoritario debe de saber que tiene varios derechos que le asisten  que debe de hacer respetar dado que finalmente usted ha invertido en la sociedad y tiene dinero cuya rentabilidad debe de cuidar.

La información dada en este artículo tiene un carácter general aplicable a Perú, cada caso concreto debe ser examinado por un abogado a fin de tener una respuesta precisa a su problema; si tiene alguna duda o problema relacionado no dude en ponerse en contacto con nosotros, escribiendo a webmaster@tuasesorvirtual.com para concertar una cita.