En toda negociación usualmente hay una parte fuerte y una parte débil.
La fuerte siempre intenta poner en el contrato todo lo que esté a su favor pero eso a veces puede ser un grave error si se llega a un conflicto judicial. Acá algunos consejos sobre este tema.
Cuando se llega a un conflicto donde hay un contrato de por medio, va a haber un tercero que tenga que resolver ese conflicto, ya sea un juez, un árbitro o tal ve un amigo común de las partes. El sentido común nos dice que cuando ese tercero vea el contrato inmediatamente se va a dar cuenta de quien lo redactó y si las condiciones fueron justas para ambas partes o no. Obviamente se va a inclinar por la parte más débil.
Ese sentido común es recogido por la ley y la jurisprudencia en el Perú que señala que en principio los contratos, si hubiera alguna duda, se interpretarán contra la parte que los redactó. ¿Qué hacer entonces?
- Redacte bien el contrato. La interpretación en contra del que redacta el contrato se aplica sólo en caso de dudas. Si no hay dudas no va a haber este problema.
- Evite usar papel membretado de una de las partes. Eso pondrá en evidencia que no ha sido una de ellas quien redactó el contrato.
- Negociación. Redacte expresamente una cláusula que establezca expresamente que el contrato ha sido producto de una negociación de las dos partes.
- Redacte cláusulas similares para ambas partes. Si usted es la parte fuerte de la negociación de nada le va a servir si las condiciones del contrato son abusivas. En un juzgado va a tener muchos problemas para hacerlas valer.
- Guarde los antecedentes de la negociación. Todas las cartas o correos electrónicos deben ser impresos y guardados para poner en evidencia que el contrato fue mutuamente negociado.
- No ahorre plata en abogados al momento de cerrar una negociación. Un buen abogado podrá redactar un contrato que contenga estas recomendaciones y muchas otras que más adelante las iremos poniendo en este website. Cada negociación y cada contrato es único, su abogado debe saber asesorarlo en ello.
Esperemos que estos consejos le puedan ser útiles y no dude en consultarnos a webmaster@tuasesorvirtual.com