Antecedentes penales

Una de las peores consecuencias de ser denunciados definitivamente son los antecedentes que te genera esta denuncia, pero debes saber que una vez que se archiva la investigación o se cumpla la pena, en caso de ser condenado, las personas pueden solicitar la anulación de todos estos antecedentes.

Te adelanto que los antecedentes que generen una denuncia en tu contra dependerá de cuanto avancen las investigaciones y de sus resultados:

¿CÓMO SE GENERAN LOS ANTECEDENTES POLICIALES?

Cuando una persona denuncia a la policía, esta denuncia debe derivarse en el más breve plazo al Ministerio Público (recuerda que también puedes denunciar directamente al Ministerio Público), esta institución dispondrá si se desarrollará la investigación en sede Fiscal o si se derivarán los actuados a la Dependencia Policial que corresponda para que se ejecuten los actos de investigación dispuestos, es por eso que si has sido denunciado puedes haber visto que por un mismo caso a veces tienes que ir a la Fiscalía y o tras veces a la Policía, no te asustes que es una misma investigación¡.

Pues bien, en los casos en los que el Ministerio Público deriva la investigación a una sede policial el efectivo a cargo al finalizar la investigación emite un pronunciamiento que puede ser un Parte (Cuando NO encuentra responsabilidad penal en el denunciado o cuando no se ha podido identificar a los autores de un delito) o un Atestado (Cuando SI se ha identificado una responsabilidad penal y se ha identificado al autor), por lo que si la policía formula un Atestado contra ti entonces vas a registrar antecedentes policiales.

Asimismo, también registrarás antecedentes policiales si has sido intervenido en flagrancia, ya sea por delitos o faltas, porque la Policía elaborará un atestado y lo remitirá al Ministerio Público. En los casos donde ya esta vigente el nuevo código penal, es decir en casi todo el Perú, excepto Lima Centro para algunos delitos, los policías no pueden pronunciarse sobre la responsabilidad del investigado y solo emiten Informes, los mismos que también generarán antecedentes policiales.

DATO IMPORTE: Si bien la Policía registra ocurrencias policiales por distintas situaciones, perdidas de documentos, inspecciones, constancias, etc, esto no necesariamente te generarán antecedentes policiales, porque no hay un informe policial u atestado donde te identifiquen como presunto autor del delito; y dado que el Ministerio Público no deriva todas las investigaciones a la policía es posible que incluso te condenen si es que registres antecedentes policiales.

¿CUÁNDO SE REGISTRAN ANTECEDENTES PENALES?

Los antecedentes penales se generan cuando ya el Poder Judicial ha dictado una condena firme o definitiva contra ti, es decir, que no se pueda interponer contra ella ningún recurso, esta condena puede ser de pena de cárcel o pena suspendida pero igual te generará antecedentes penales. Este registro esta a cargo del Registro Nacional de Condenas dependencia que forma parte del Poder Judicial.

¿Y LOS ANTECEDENTES JUDICIALES?

Estos antecedentes se generan cuando una persona registra ingreso a un centro penitenciario, este condenado o no, es decir, también puedes registrar antecedentes judiciales si han dictado contra ti una prisión preventiva y por esta causa has ingresado a un penal.

Por lo que es posible registrar antecedentes judiciales pero no penales y viceversa.

DATO IMPORTANTE: Otro punto importante es el registro que se genera en el MINISTERIO PÚBLICO, pocas personas saben que toda denuncia que llega a esta Institución genera un registro de los datos de las partes, que si bien esta información distribuida por jurisdicciones, es decir, si te denunciaron en Lima no lo vas a ver en provincia si hacen una búsqueda en la Mesa de Partes de esta Institución, en la jurisdicción que te denunciaron si encontraran el registro de las denuncias que obran en tu contra. Pero no te preocupes que de ese registro también puedes eliminar tus datos.

 Y entonces, ¿CÓMO BORRO MIS ANTECEDENTES?

Las únicas opciones que tienes para borrar todos tus antecedentes, es que la denuncia contra ti se archive, ya sea en sede Fiscal o Judicial, o que cumplas tu condena; te vamos a explicar aquí paso a paso como tramitar la anulación de cada antecedente o registro, incluso del registro del Ministerio Público.

Antes de ir al detalle te recomiendo que veas además este video:

https://www.youtube.com/watch?v=eLQ1a74Di08

ANTECEDENTES POLICIALES, hay dos formas de realizar este trámite:

Directamente por el interesado: Se presenta una solicitud ante la Dirección de Criminalística de la PNP o ante la Unidad Desconcentrada del Sistema Criminalístico Policial, adjuntando una copia certificada de la resolución emitida por el Juzgado o por la Fiscalía, que acredite que el caso ha sido archivado a su favor.

A través del Poder Judicial: Se solicita al Juzgado que estuvo a cargo del caso, la anulación de todos los antecedentes que hubiera generado el proceso, específicamente los antecedentes policiales, el Juzgado emite una resolución autorizando la anulación y disponiendo se cursen los oficios correspondientes, se remiten estos documentos a la Dirección de Criminalística de la PNP o ante la Unidad Desconcentrada del Sistema Criminalístico Policial judicial y esta Institución es quien procede con la eliminación del registro de datos.

ANTECEDENTES PENALES:

Para borrar los datos de este registro debemos ingresar un escrito al Juzgado o Sala que emitió la sentencia, solicitando la anulación de antecedentes penales, este emite un pronunciamiento disponiendo se curse oficio al Registro Nacional de Condenas, si no existen observaciones, el Registro Nacional de Condenas procederá con la anulación.

DATO IMPORTANTE: Si el Juzgado ha sido desactivado, el expediente es muy antiguo o se ha extraviado; se podrá solicitar la cancelación de antecedentes penales:

  •  Presentando un escrito dirigido al Presidente de la Corte Superior del Distrito Judicial que lo sentenció, o ante la Mesa de Partes de los Juzgados Penales de Turno de la Corte Superior respectiva.
  • Adjuntar al escrito el Certificado de Antecedentes Penales de uso administrativo expedido por el Registro Nacional de Condenas y elfcxg Juzgado o Sala respectivo, emitirá la Resolución que autoriza la anulación, tomando como referencia los datos consignados en el Certificado de Antecedentes Penales.

ANTECEDENTES JUDICIALES:

La anulación la realiza el Instituto Nacional Penitenciario, pero el procedimiento es similar al de antecedentes penales porque solo se requiere a través del Juzgado que emitió sentencia, el INPE al igual que la Policía no hace anulaciones de oficio.

EL DATO:

Anulación en el Sistema de Ministerio Público: El Ministerio Público trabaja con dos sistemas de registro de denuncia, las cuales depende de si en ese Distrito Fiscal esta vigente o no el Nuevo Código Procesal Penal, SIAFT (Sistema de Apoyo al Trabajo Fiscal) o SGF (Sistema de Gestión Fiscal), en ambos casos, si bien existe la directiva interna de que los Despachos Fiscales remitan de oficio una solicitud de anulación de datos a la Oficina Central de Tecnologías de la Información, cuando se archive el caso, a veces los casos no se archivan en la Fiscalía sino en el Poder Judicial, y en otros casos este trámite simplemente no se hace por la carga laboral; por lo que debe solicitarse por escrito a la Fiscalía que estuvo a cargo de la investigación, si el caso se cerró en el Juzgado debe adjuntarse al requerimiento copia legalizada del pronunciamiento judicial que disponga el sobreseimiento o la rehabilitación del condenado. Cabe precisar que este requerimiento solo se puede hacer ante el Ministerio Público.

Si quieres que te asesoremos con nuestros abogados penalistas en alguno de estos trámites escríbenos al correo asesor@legal.pe